Los alumnos que cursan la materia de Iniciación a la Investigación de 2ºESO han podido conocer, a través de videoconferencia con la investigadora principal Rocío Gil Muñoz, las investigaciones que se desarrollan en la Estación Enológica de Jumilla.
La Estación Enológica es un laboratorio de servicio al sector vitivinícola para control de calidad de uvas y vinos que pertenece al IMIDA (Instituto murciano de investigación y desarrollo agrario y alimentario). Rocío describió a los alumnos qué tipos de analíticas se realizan allí, la necesidad de las bodegas por certificar la composición de sus vinos y los principales instrumentos que emplean para ello. Pero sobre todo, nos explicó las líneas de investigación de están desarrollando, tanto en la mejora de la variedad de nuestra querida uva monastrell, como en lo referente a su cultivo. Nos mostró la bodega experimental del centro y los viñedos donde se desarrollan dichas investigaciones.
Los alumnos quedaron muy satisfechos ya que ellos están desarrollando durante este curso un proyecto de viticultura y enología de Jumilla; por lo que esta charla les sirvió para asentar y completar los conocimientos que están adquiriendo. Además, han tenido la oportunidad de conocer un centro de investigación existente en nuestra localidad.