El pasado miércoles 20 de noviembre los alumnos de 4º ESO visitaron la ciudad de Almansa protagonista de uno de los episodios más destacados de la Guerra de Sucesión (1700-15).

Almansa fue elegida por el azar para desempeñar un papel destacado en uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. La Guerra de Sucesión, (1700-15). En esta guerra se dirimía quién ocuparía el trono español en el siglo XVIII, la familia de los Austrias o la familia Borbón. Este conflicto tuvo una dimensión nacional internacional e implicó a todas las grandes potencias europeas del momento.  Fue precisamente en la batalla de Almansa (1707)  que marcó un antes y un después en la guerra, que acabó con el triunfo de la familia Borbón y la implantación de un nuevo modelo de estado centralizado en unos reinos penisulares que hasta ese momento habían conservado sus fueros, instituciones, lengua y leyes, a pesar de estar gobernados por el mismo rey.

Los alumnos visitaron el Museo de la Batalla de Almansa dónde pudimos ver cómo se desarrolló la batalla, las armas, uniformes que portaban , documentos de la época,  comprender las implicaciones políticas de esta guerra… Todo maravillosamente explicado y documentado. No hay que olvidar que cada 25 de abril en Almansa se realiza una reconstrucción de la batalla dónde asisten aficionados de todo el mundo.

Además aprovechamos nuestra visita para ver el castillo de la ciudad que cómo el de Jumilla pertenecía al marqués de Villena, así como la fantástica portada renacentista de su ayuntamiento y sus jardines.

¡Un gran día!

Excursión Batalla de Almansa

 

Excursión Batalla de Almansa

 

Excursión Batalla de Almansa

 

Excursión Batalla de Almansa