Oferta educativa

IES Infanta Elena (Jumilla)

El IES Infanta Elena, ubicado en la ciudad de Jumilla, es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, en el que se imparten las siguientes enseñanzas:

• ESO (Educación Secundaria Obligatoria). En nuestro centro además se oferta el programa de diversificación en 3º y 4º de ESO.

• BACHILLERATO, con dos modalidades:
            • Ciencias y Tecnología.

• Humanidades y Ciencias Sociales.

También existe la opción de cursar estos estudios por la modalidad del Bachillerato de Investigación, que ofrece al alumnado una formación excelente y una preparación más rigurosa sobre las distintas materias, acercándoles de una forma más práctica y amena a la metodología de la investigación. Somos centro IDIES, lo que permite a nuestros alumnos de investigación realizar prácticas tutorizadas en la Universidad de Murcia.

FORMACIÓN PROFESIONAL, con posibilidad de modalidad dual:

• FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: dirigido a aquel alumnado que no tiene el título de ESO y quiere seguir sus estudios por un itinerario profesional, más práctico y cercano al mundo laboral. Se puede acceder desde 2º, 3º o 4º de ESO y hay que tener más de 15 años y menos de 17, de manera excepcional hasta 19. En este centro tenemos dos modalidades:
                • Servicios Administrativos.
                • Mantenimiento de vehículos.

• CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:
                  • Electromecánica de vehículos automóviles, de la familia profesional “Transporte y mantenimiento de vehículos”.
                  • Gestión administrativa, de la familia profesional “Administración y Gestión”.
                  • Sistemas microinformáticos y redes, de la familia profesional «Informática y Comunicaciones.
                  • Guía en el medio natura y de tiempo libre, de la familia profesional «Actividades físicas y deportivas».

• CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:
                    • Administración y finanzas, de la familia profesional de “Administración y Gestión”.
                    • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, de la familia profesional de «Informática y Comunicaciones»
                    • Energías renovables, de la familia profesional «Energía y agua».

PROGRAMAS EDUCATIVOS:

Los itinerarios educativos se pueden realizar a través de los siguientes programas:

• Programa de Mejora y Profundización en Lenguas extranjeras: El IES Infanta Elena se encuentra adscrito al Programa de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras (PMPLE) desde el curso 22/23 en el idioma inglés. Contamos con las dos modalidades, profundización y mejora en ESO. La modalidad de profundización en nuestro centro dedica un 38,3% del periodo lectivo a la inmersión lingüística del alumnado.

• Programa SENDA: Somos «Centro Digital Avanzado» desde hace más de 10 años. Nuestros alumnos tienen la opción de elegir enseñanza digital y venir a clase con su propio ordenador portátil (modelo BYOD INTEF).

RECURSOS PERSONALES DE APOYO:

• PT: Maestro de Pedagogía Terapéutica para atender al alumnado con necesidades educativas especiales de nuestro Centro.

• PSC: Profesora de Servicio a la Comunidad que proporciona una atención socioeducativa tanto al alumnado como a sus familias (prevención del absentismo, atención al alumnado extranjero, integración social y educativa, etc.)

• AL: Maestro de Audición y Lenguaje para atender al alumnado con necesidades educativas especiales con dificultades en la comunicación.

• Auxiliar de conversación del programa PMPLE: alumnado nativo que trabaja con los alumnos del programa para mejorar sus habilidades comunicativas y conocer la cultura anglosajona.

Además de los programas mencionados anteriormente, el centro cuenta con:

• Plan de Calidad: CAF Educación

• Promoción del talento

• Sede comarcal de los Talleres de Enriquecimiento del EOEP específico de Altas Capacidades

• Programa de Mediación Educativa y Aula de Convivencia

• Plan de Salud

• Centro Formador dentro del Programa Comunidad de Innovación

• Plan de Prevención de Riesgos Laborales

• Programa de Corresponsales Juveniles

• Programa semanal de radio en emisora local