Programa PMPLE

El IES Infanta Elena se encuentra adscrito al Programa de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras (PMPLE) desde el curso 22-23 en el idioma inglés. Con anterioridad a este curso, el centro se encontraba adscrito al programa SELE bilingüe también en el idioma inglés.

Contamos con las dos modalidades, profundización y mejora en ESO. La modalidad de profundización en nuestro centro dedica un 38.3% del periodo lectivo a la inmersión lingüística del alumnado.

logo bilingue

Con respecto al número de alumnos que participan en el programa, debemos apuntar que en el curso escolar 22-23 (curso de transición entre el programa SELE y el programa PMPLE) contábamos con 199 alumnos que estaban cursando SELE, el curso pasado 23-24 contamos con 159 alumnos en profundización y 104 en mejora y este el presente curso 24-25 contamos con 190 alumnos en profundización y 107 alumnos en mejora. El total de alumnos dentro del programa este año es 297 por lo que podemos afirmar que el número de alumnado en el programa tiene una tendencia al alza en los últimos años.

El centro ha solicitado en el presente curso la acreditación K1 a la espera de que nos la concedan. También vamos a realizar un K2 este curso, así como un intercambio.

Las referencias legales sobre las que se sustenta este programa son:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Texto pertinente a efectos del EEE) (2018/C 189/01).
  • Decreto nº 137/2024, de 25 de julio, de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo por la que se regula el Programa de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Profesorado

El equipo docente del Programa PMPLE está formado por los profesores del Departamento de Inglés y profesores habilitados con el nivel B2 y C1 de inglés de los departamentos de Tecnología, Ciencias Sociales, Música, Educación Física y Educación Plástica y Visual.

Los profesores del Departamento de Inglés:

  • Cuentan con amplia experiencia como docentes dentro del Programa Bilingüe, Enseñanza Digital y Bachillerato de Investigación.
  • Amplia experiencia en preparación para las pruebas de certificación de B1 y B2.
  • Se reúnen semanalmente en reuniones de coordinación para abordar asuntos que se refieren a los alumnos del Programa Bilingüe.

Los profesores de materias impartidas en inglés:

  • Cuentan con amplia experiencia en la enseñanza impartida en inglés dentro del Programa Bilingüe, Enseñanza Digital y Bachillerato de Investigación.
  • Están habilitados con un nivel de inglés B2 y C1.
  • Se reúnen semanalmente en reuniones de coordinación para abordar asuntos que se refieren a los alumnos del Programa Bilingüe.

Objetivos

  1. Formar alumnos capacitados que alcancen los niveles del marco de referencia europeo en el uso del del inglés de acuerdo a su nivel educativo.
  2. Informar y preparar a los alumnos para las pruebas externas de certificación que les corresponden al finalizar 4º de la E.S.O. ( B1).
  3. Ofrecer a los alumnos una escuela conectada con otros centros de secundaria europeos, mediante actividades virtuales de aula con otros centros europeos y/o intercambios escolares.

Metodología AICLE

Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras

  1. Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente de las TIC.
  2. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas ( Learning by doing), que permite un aprendizaje más significativo y que los alumnos se sientan más involucrados.
  3. Aprendizaje más autónomo, mediante el desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación, donde los alumnos deben poner en práctica su autonomía.
  4. Aprendizaje más interactivo, mediante el trabajo por parejas y por grupos donde el diálogo sea un elemento facilitador y la realización de actividades que impliquen la negociación de significado.
  5. Ver el aprendizaje de otra lengua como una herramienta de comunicación, y no solo como una simple asignatura.

Seguimiento del Programa PMPLE

  1. Reuniones semanales de coordinación del profesorado que imparte clases en este programa.
  2. Elaboración de un informe cuatrimestral para las familias con el grado de aprovechamiento del alumno matriculado en este programa educativo.
  3. Reflexión sobre el grado de participación y los resultados obtenidos por los alumnos bilingües en las pruebas externas de certificación de nivel de inglés.
  4. Revisión de las destrezas que presentan mayor dificultad y propuestas de mejora en las clases.

Trabajos de aula

  1. Proyectos e-Twinning con otros centros escolares europeos.
  2. Tareas de investigación y presentación oral/debates sobre temas culturales, históricos, sociales, científicos, biográficos, etc.
  3. Creación de materiales digitales como guías turísticas, manuales de instrucciones, posters digitales, glosarios de vocabulario, etc.

Salidas educativas

  • 1º E.S.O. Summer Camp en Riópar.
  • 3º – 4º E.S.O. Intercambio escolar con un país de Europa.

Campamento Inglés
viaje nieve